bolsa_plastico_biodegradable_negocio

Bolsas de plástico biodegradables, ¿sabes cuales usar?

En julio de 2018 los comercios fueron obligados a retirar sus bolsas de plástico gratuitas y sustituirlas por otras de pago que acataran ciertas normas medioambientales, con el fin de reducir el impacto negativo de este tipo de residuos en nuestro entorno, animales y nosotros mismos.

En 2021 se prevé la prohibición total de este tipo de productos a excepción de las bolsas compostables pero, ¿sabes que tipo de bolsa necesitas para tu negocio?
A continuación te dejamos unas breves descripciones de las diferentes bolsas así como los pasos para aplicar la ley correctamente.

Fases para la eliminación de las bolsas de plástico en los comercios

A partir del 1 de julio de 2018

A excepción de las bolsas para productos a granel (bolsas muy ligeras),que solamente podrán ser útiles para este fin. Por ejemplo, en el caso de envolver una hamburguesa con ella, la bolsa será gratuita. En el caso de la hamburguesa vaya con otro recipiente y luego usemos la bolsa como transporte, en ese caso deberá ser cobrada.

Las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado podrán ser usadas, con un coste para los consumidores.

A partir del 1 de enero de 2020

Se prohíbe la entrega en los puntos de venta, de bolsas de plástico fragmentables. Las bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras contendrán un porcentaje mínimo del 50% de plástico reciclado.

A partir del 1 de enero de 2021

Se prohíbe la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras al consumidor en los puntos de venta, excepto si son de plástico compostable.

Todas las medidas incluidas en este artículo afectarán tanto a las bolsas de plástico que se entreguen en los puntos de venta de bienes o productos como a las que puedan suministrarse en la venta online, así como a las entregadas a domicilio.

Se prohíbe la entrega gratuita de bolsas de plástico en tiendas

Aquí te dejamos un enlace a la ley completa para que la puedas aplicar correctamente
bolsas_plastico_ligeras

Diferentes bolsas de plástico

Bolsas de plástico

Son todas aquellas, con o sin asa, hechas de plástico. Las podemos encontrar en supermercados, tiendas o reparto a domicilio y online.

Bolsas de plástico muy ligeras

Son aquellas con un espesor inferior a 15 micras, que son necesarias por razones de higiene, o para alimentos a granel, como fruta o legumbres. NO SON APTAS PARA LA VENTA NI PARA EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS.

Bolsas de plástico ligeras

Son bolsas de plástico con un espesor inferior a 50 micras

Bolsas de plástico compostables

Son aquellas que al descomponerse no suponen ninguna amenaza al entorno y cumplenlos requisitos de la norma europea vigente EN 13432:2000 «Envases y embalajes. Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante compostaje y biodegradación, así como las bolsas de plástico que cumplan los estándares europeos o nacionales de biodegradación a través de compostaje doméstico.

Bolsas de plástico fragmentables

Son bolsas de plástico que al descomponerse se dispersan en microfragmentos que nos son compostables ni naturales, y por lo tanto son contaminantes para nuestro entorno,animales y agua. Se incluye en el concepto de plástico fragmentable tanto el plástico oxofragmentable como el fotofragmentable, el termofragmentable y el hidrofragmentable.

Fabricantes de bolsas de plástico

Son aquellos que pongan en el mercado nacional bolsas de plástico terminadas. Tendrán también la condición de fabricantes los importadores de bolsas de plástico terminadas.

Resumen
Fecha
Contenido
En 2021 se prevé la prohibición total de bolsas de plástico a excepción de las bolsas compostables pero, ¿sabes que tipo de bolsa necesitas para tu negocio?
Valoración
51star1star1star1star1star