como elegir guantes de calidad y seguros

Cómo escoger un guante seguro y de calidad

Muchos profesionales dependen directamente de sus manos para realizar su trabajo con éxito y ya que son tan fundamentales, ¿por qué no las les damos la protección que se merecen?

Las manos son una herramienta más, por lo tanto está en nuestras manos, y nunca mejor dicho, y en las de las empresas, velar por su cuidado y seguridad 🙂

En el mercado podemos encontrar con cientos de marcas y modelos diferentes de guantes, casi para cualquier sector. Hoy os vamos a hablar de dos marcas muy completas, Mapa Professionel y la riojana Juba Safety Solutions.

Para cada tipo de profesional, existe un tipo de guante adecuado para que pueda desempeñar su labor correctamente, en la industria pesquera no se usan los mismos guantes que en la industria papelera, por ejemplo.

Trabajos precisos con riesgo medio

En los trabajos que se necesite mayor tacto y que el riesgo de corte sea medio, es necesario usar guantes con galgas finas para una mejor precisión. Por ejemplo estos guantes sin costuras de Nylon® 100% con puntos de PVC en la palma de JUBA, son ergonómicos y ofrecen un ajuste mejor que los guantes tradicionales de algodón. Además, no sueltan pelusas y gracias a su tecnología pre-steam, vuelven a su forma original tras el lavado.

Este tipo de guante está recomendado para tareas como:

  •  Limpieza y servicios públicos
  • Logística y transporte.
  • Operaciones mecánicas ligeras.
  • Manejo de piezas pequeñas.
guante juba nylon

Protección térmica

La gama de guantes de protección térmica Mapa Professionnel  son la respuesta para los trabajos más exigentes en condiciones extremas de temperatura. Su comodidad y protección para las manos, hacen de este tipo de guantes, los más recomendados entre los profesionales.

El guante Temp-Dex 720 con su recubrimiento especial de nitrilo, facilita el trabajo en entornos moderadamente aceitosos y además, gracias a su tejido hecho con fibras aramidas, segura la protección contra cortes.

Este tipo de guantes son todo terreno, la elección perfecta para industrias donde los trabajadores tienen que someter sus manos a muy bajas o muy altas temperaturas.  Como por ejemplo, la industria del caucho, o la industria mecánica donde trabajen con piezas calientes, cortantes o grasientas. Además, están indicados para la manipulación de acero caliente en proyectos de soldaduras.

guante mapa Temp-Dex 720

Protección estanca para manos

En muchos trabajos, damos por sentada la seguridad y en ocasiones tratamos con productos químicos poco abrasivos directamente con las manos desnudas. Este tipo de práctica está desaconsejado bajo cualquier circunstancia. Si bien es cierto que no sufriremos heridas graves en el momento, este tipo de acciones pueden resultarnos contraproducentes a la larga, como por ejemplo, desarrollo de alergias, llagas, erupciones, desprendimiento de la piel, etc.

Para proteger nuestras manos y evitar cualquier percance desagradable, aconsejamos el uso de guantes con protección estanca como los de la línea Vital o Ultranitril de Mapa Professionel.

El Vital 540 es un guante de larga duración que resiste aceite y grasa, está aconsejado para tareas comunes de limpieza o para la industria alimentaria en envasado y preparación de alimentos. Este guante cuenta con un forro de floca de algodón para mayor confort y un acabado clorado exterior para una mejor protección de los productos manipulados.

Otro modelo es el Ultranitril 472 que aportan precisión en los gestos y una excelente sensibilidad, gracias a la finura del guante. Este guante se puede usar solo o como sobreguante.

Está especialmente diseñado para el montaje de piezas pequeñas y grasientas como en la industria mecánica o para la industria de la construcción, sobre todo para la carpintería y ebanistería. Además, como el Vital, se puede usar para la manipulación de alimentos gracias a su acabado clorado.

Guante mapa Ultranitril 472

Protección de Alimentos

En la manipulación de alimentos no es importante solo la protección de tus manos, sino que es muy importante el tipo de material que pongas en contacto con los alimentos.

Existen cientos de variedades diferentes en el sector de la alimentación, desde guantes desechables hasta guantes para corte. Además, debido a la demanda dentro de este sector, en continuo cambio, el porfolio de guantes ha aumentado considerablemente en este último año.

Es conveniente que consultes con un profesional si vas a hacer un desembolso de dinero en unos guantes para alimentación, hay que estar al tanto de las normativas y sobretodo puedes contar con la experiencia de un experto en la materia. Por ejemplo, si el trabajo es en procesos y elaboración de alimentos, utilizaremos guantes desechables, válidos para la manipulación en seco y mojado, pero si nuestra empresa se dedica al despiece de animales o mataderos, los guantes y delantales indicados son de malla metálica. Juba comercializa la marca Manulatex que se diferencia por su tecnología en soldadura con material 100% acero inoxidable certificado CE.

El mundo de los guantes es amplio y hay mucho donde escoger, pero lo principal es que escojas un producto de calidad que te ofrezca seguridad en el trabajo. Como comentamos antes, las manos son una herramienta más y están expuestas a todos los peligros de nuestro día a día. Cuida tus manos con los guantes apropiados para cada función, y de vez en cuando hazte un tratamiento reparador, ellas también se merecen un caprichito 🙂