detergentes-portada

Detergentes para lavadora, ¿sabes cual es el más adecuado?

Hacer la colada parece una tarea sencilla, pero si no tenemos en cuenta ciertos pasos podríamos estar poniendo en peligro tanto nuestras prendas como nuestros equipos.

La elección de un detergente en polvo o uno líquido, o la importancia de saber qué tipo de agua utilizas, son pasos fundamentales para ahorra dinero en cada lavado y preservar el color de nuestras prendas.

Para empezar, debemos recordar que lavar la ropa no es solo eliminar suciedad y manchas, una parte muy importante es la desinfección y eliminación de gérmenes de nuestras prendas. No es lo mismo hacer una colada en un ámbito doméstico que realizar tareas de lavado profesional para la industria cárnica u hotelera.

Existen 5 factores a analizar cuando ponemos una lavadora; el tipo de máquina, los productos que utilizamos, el tiempo de lavado, la temperatura y por supuesto, la calidad y el nivel de agua. Por ejemplo, en aguas muy blandas (poco alcalinas) como es el caso de Galicia las dosis de producto que debemos usar en cada servicio son menores que en aguas más duras, por lo que ahorraremos dinero  en cada acción.

¿Qué tipo de detergente debo utilizar?

Existen en el mercado infinidad de productos para el lavado a máquina, pero aquí os dejamos unos consejos para a tener en cuenta en vuestra próxima compra.

La primera clasificación de detergentes podemos encontrarla en su forma, sólida o líquida.

Detergentes sólidos

Los detergentes sólidos pueden ser atomizados, semiatomizados o microatomizamos.

Normalmente los detergentes domésticos son atomizados, esto les caracteriza con una rápida disolución en agua ya que sus componentes son muy pequeños. Pero cuidado, hay que saber un par de cosas antes de decantarnos por uno o por otro. También podemos encontrar este tipo en sectores industriales o profesionales como pueden ser el detergente  Cidal Preco o el Cidal Complet, dirigido principalmente al blanqueamiento y eliminación de manchas en mantelería de restaurantes y hoteles. Este tipo de detergentes puede contener una gran cantidad de blanqueantes ópticos que pueden acarrearnos más de un disgusto si no los usamos con cabeza.

¿Por qué mis prendas oscuras pierden color con cada lavado?

Esto se debe a que cada vez que lavamos una prenda con este tipo de componente, le añade a la prenda una capa blanquecina, que si bien en prendas blancas le añade un blanco luminoso, en prendas oscuras le aportan un tono descolorido o envejecido.

NO  está todo perdido, si te ha pasado esto existen productos en el mercado que tras varios lavados devuelven el color perdido a tu ropa. Este es el caso de Cidal Predur, este detergente posee elementos saponificantes de alta alcalinidad, que le devolverán el color a tu ropa y además eliminarán las manchas en profundidad. Este producto se usa principalmente en industrias cárnicas o la industria mecánica, ya que su poder de arrastre contra manchas de sangre o grasa es muy efectivo. En caso de recuperación del color se aconseja de manera puntual. Para evitar este tipo de problemas, aconsejamos lavar con un detergente para color o con bajos niveles de blanqueantes ópticos como puede ser el detergente semiatomizado Cidal Color.

perdida-color

Detergentes líquidos

La elección de unos u otros depende un poco de nuestros gustos y de si estamos hablando de una lavandería profesional o doméstica. Para lavanderías industriales o profesionales, existen unos sistemas de dosificación automáticos que permiten  añadir la dosis exacta en cada lavado.

Para el óptimo lavado de las prendas se recomienda el lavado en dos fases, como por ejemplo utilizar un detergente como Cidal Delav en un prelavado y un Cidal Proal en el lavado, ya que cuenta con una alta concentración en componentes saponizantes, secuestrantes y dispersantes que ayudan a eliminar manchas, mantener el color y preservar los tejidos.

Detergentes clorados o lejía vs detergentes oxigenados

Existe un falso mito de que la lejía es un producto que desinfecta y limpia mejor que cualquier otro, pero nada más lejos, mientras que las dosis de lejía no están reguladas y podemos gastar prácticamente una botella por servicio, la de los detergentes oxigenados si, y tan solo hacen falta unos gramos garantizar su eficacia.

¿Por qué aparecen manchas color oxido o azul en la ropa?

Esto es debido a que cuando nos echamos algún tipo de crema en nuestro cuerpo, como por ejemplo protectores solares o desodorantes, esta pasa al tejido y al entrar en contacto con la lejía su fórmula reacciona y nos ocurre el efecto contrario que seseamos conseguir. Después de horas en remojo la mancha no ha salido, y es posible que salgan otras nuevas. En ocasiones la mancha se va, pero sus componentes siguen ahí, por lo que en otro lavado es muy posible que vuelvan a aparecer.

Si os ocurre este tipo de situaciones no os preocupéis, tenemos la solución. Para eliminar manchas de este tipo es aconsejable usar un producto, que podríamos catalogar como mágico:) El desmanchante neutro Humec  siempre viene en nuestro rescate cuando se le necesita. Este producto es muy popular sobre todo en hoteles de la costa, donde se usa en sábanas y toallas debido al uso de cremas solares.

No vamos a desprestigiar tampoco a los detergentes Clorados en su totalidad, existen detergentes clorados blanqueantes que si se usan con una dosificación exacta para conseguir ese blanco nuclear si así lo deseamos, peor  eso aconsejable consultar con un profesional llegado el momento.  Hay una forma de conseguir un blanco blanquísimo sin necesidad de productos químicos, pero solo está al alcance de unos pocos J Si quieres aportar blancura y luminosidad a tus prendas blancas, tiende tu colada al sol y notarás de inmediato ese resplandor. Los remedios de la abuela siempre son de gran ayuda J

¿Es buena la espuma?

En muchas ocasiones pensamos que cuanta más espuma mejor será la limpieza,  pero tenemos que deciros que eso es falso completamente.  Al igual que ocurre con otros sectores dentro del lavado como puede ser el lavado del cabello o de las mascotas incluso, no tiene nada que ver su eficacia con su capacidad para generar espuma. Si por ejemplo nos sentamos frente al tambor de una lavadora industrial o autoservicio, veremos que su espuma es casi inexistente y esto se debe a que con la formulación de los productos profesionales es suficiente para penetrar en el tejido y desincrustar manchas y suciedad.

El mito del suavizante

Si pensáis que el suavizante es para suavizar la ropa y que no esté  áspera o para darle perfume no podéis estar más equivocados. Una curiosidad bastante interesante es que la principal cualidad del suavizante es eliminar la carga estática proveniente de la fricción producida por las máquinas. Si en un uso doméstico no se aprecia tanto, en procesos de lavado profesional, si no usamos un buen suavizante, podremos ver una serie de chispazos provenientes de la carga estática que generan las prendas al estar en continuo movimiento golpeándose unas con otras. Esto puede ser muy nocivo para las máquinas ya que un chispazo como este podría dañar el mecanismo e incluso a los operarios.

En cuanto al perfume, solamente con los productos de lavado ya debería ser suficiente para dejar aroma en las prendas ya su perfume queda impregnado en las prendas. De cualquier modo, si queremos esa dosis extra de perfume, recomendamos usar productos de alta calidad que no solo dejen un agradable aroma, sino que realicen el resto de funciones.

Existen suavizantes de última generación que pueden liberar perfume hasta semanas después de su lavado.

colada

La dosificación, Ph del lavado y temperatura

Esta última parte es muy importante ya que debemos de equilibrar estar partes para realizar el servicio, de lo contrario podríamos estar poniendo en riesgo nuestro equipo y las prendas.

Con una dosificación errónea podemos estar haciendo un lavado insuficiente, o lo que es peor, si nos pasamos de la dosis recomendada podemos provocar roturas en las prendas.

Nunca llenes el tambor al máximo. Para poder realizar su función, el tambor debe quedar libre la medida de 4 dedos para que la ropa no solo de vueltas, sino que caiga y que se friccione una con otra.

Y este es nuestro último consejo de hoy, en Quifyl tratamos de realizar todos los lavados con el ph más neutro posible, de esta manera garantizamos la vida de las prendas ya que nuestros productos gozan de una excelente formulación capaz de desincrustar la suciedad hasta en las temperaturas más bajas.  Además, utilizar bajas temperaturas supone un ahorro económico en la factura de la luz.

Todos nuestros productos son sostenibles con el medio ambiente, reduciendo los niveles tóxicos que se expulsan al sistema de alcantarillado.

Si tienes una lavandería autoservicio o industrial, debes estar al tanto de las normativas vigentes en gestión de residuos  ya no solo porque te expones a una multa o una mala convivencia con los vecinos, sino por ser respetuoso con el entorno.

Si tienes alguna pregunta o necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Resumen
Fecha
Contenido
En ocasiones la elección de un detergente equivocado puede costarnos la rotura de una prenda, o la pérdida de algún cliente por un mal asesoramiento.
Valoración
51star1star1star1star1star