Por qué es tan importante la desinfección en la industria alimentaria

Cuando elegimos un restaurante, una carnicería o un bar, no solo lo hacemos porque sus productos nos gustan o por su ambiente es agradable, sino porque es un lugar donde la limpieza y la desinfección son un factor clave en el establecimiento.

La higiene es este tipo de industrias que trabajan con alimentos es fundamental ya que es una cuestión de seguridad tanto para el cliente como para que los productos se mantengan en óptimas condiciones.

Las tareas de limpieza no solo se tienen que limitar a pasar una bayeta por las partes más sucias, sino que se tienen que aplicar diferentes protocolos dependiendo de la zona a tratar. Limpieza, desinfección o esterilización son algunas de las operaciones que podemos realizar para mantener en perfectas condiciones nuestro local.

desinfección cocina

¿Sabes los peligros de una mala desinfección?

La ley de los 5 segundos no siempre es válida si no te quieres enfrentar a como mínimo un fuerte dolor de barriga. Son muy conocidos los casos de contaminación de alimentos en restaurantes o industrias alimentarias, pero ¿sabes que peligros puedes encontrar?

Las intoxicaciones más comunes se producen debido a estos 4 grupos microbianos que proliferen muy rápido si no se desinfecta la zona y no se toman las precauciones adecuadas al manipular los alimentos.

Mohos y levaduras, Microbacterias , Virus (encapsulados o no), Bacterias (Gram +, Gram – y en forma esporulada).

microbios alimentos

Qué productos puedo usar para la desinfección

Elegir un buen desinfectante depende de muchos factores como por ejemplo la superficie a tratar, si es porosa o rugosa, si solo vamos a desinfectar maquinaria, los metros a desinfectar, y un largo etc. A continuación enumeramos los principales productos que podemos encontrar en establecimientos especializados como Quifyl. Nunca uses desinfectantes del hogar para locales profesionales ya que su efectividad no es la misma.

Desinfectantes Clorados.

El desinfectante clorado más conocido es la lejía, en todas las casas hay una botella  ya que su bajo coste permite una desinfección aceptable frente a microorganismos como levaduras, bacterias vegetativas o esporas bacterianas. No es el mejor desinfectante que podemos encontrar ya que su dosificación e inestabilidad frente a las condiciones de temperatura y luz pueden ser peligrosas.  En nuestra sección de liquidación podrás encontrar desinfectantes clorados profesionales al mejor precio como Clorsan o Declornet.

Glutaraldehido

Los productos formulados con este componente son los llamados multiusos, ya que su composición permite eliminar un amplio espectro de bacterias, mohos, virus o microbacterias.

Sales de amonios cuaternarios

Este tipo de productos poseen un gran poder detergente y microbiocida incluso con aguas duras.

Alcoholes  

Por todos es conocida la eficacia del alcohol en la desinfección tanto médica como alimentaria. Su acción es rápida y es un solvente de otros productos para aumentar su capacidad antimicrobiana. Este producto es eficaz frente a hongos, virus o bacterias gram negativas y positivas. Aunque es un producto muy eficaz, su acción no es duradera en el tiempo y si toxicidad es bastante alta en dosis concentradas.

Existen más formulaciones para usar en este tipo de acciones, para elegir cual es la mejor estrategia para la correcta higiene de tu local contacta siempre con profesionales ya que te darán la clave para realizar el trabajo en el mejor tiempo y con el mejor precios.

Si necesitas información o suministro de estos materiales consúltanos sin compromiso en el 981 611 777 o en info@quifyl.com

Resumen
Fecha
Contenido
La higiene es este tipo de industrias que trabajan con alimentos es fundamental ya que es una cuestión de seguridad
Valoración
51star1star1star1star1star