Marketing olfativo como estrategia de ventas

Desde hace algún tiempo se viene acuñado el término Marketing Olfativo, y aunque el atraer a clientes mediante el olor no es nada nuevo, su implementación a lo largo de los años ha trascendido del plano de la alimentación a un sinfín de compañías y modelos de negocio.

Gracias al marketing olfativo, podremos captar a un mayor número de clientes y aumentar nuestras ventas, ya que mediante el olor, somos capaces de afianzar el recuerdo de nuestro establecimiento o producto en la memoria de nuestro público objetivo.

El olfato  es el sentido más sensible del ser humano, ya que es el que más tiempo permanece en la memoria. Es por eso que cuando olemos bronceador por ejemplo, nos recuerda a vacaciones y momentos de relax y paz o cuando olemos palomitas siempre te apetece ir al cine o ver una película.

El sentido del olfato para fidelizar

Los seres humanos podemos percibir hasta 10.000 olores diferentes y solamente diferenciar 200 colores. Este sentido es tan fuerte que puede hacernos generar recuerdos vívidos en nuestra memoria un 35% más claros frente a un 5% de las cosas que hemos visto, 2% de lo que hemos oído, y el 1% de sentimos a través del tacto, según un estudio realizado por la universidad de Rockefeller (Nueva York).

El olfato actúa como un nuevo canal a la hora de trasmitir imagen de marca en nuestro establecimiento, no tanto que el olor sea por si solo un icono sino que acompañe al mensaje o al producto.

En países como Estados Unidos, Japón o Korea, este modelo de marketing es muy popular, en España ha llegado hace relativamente poco, pero ha llegado para quedarse. Si lo piensas un poco, seguro que te viene a la mente establecimientos que usne algún tipo de aroma característico para ambientar su local.

El grupo Inditex, por ejemplo, tiene una fragancia bien diferenciada para cada una de sus cadenas, por lo que si eres usuario o usuaria de estos establecimientos podrías reconocer su olor fácilmente, incluso en las prendas que traes a casa. Esto hace que el cliente se sienta cómodo en el establecimiento y lo recuerde como algo conocido, algo de confianza en donde realizar sus compras.

perfumes_lavanda
Photo by Vero Photoart on Unsplash

Casos de éxito del marketing olfativo

Todos reconocemos fácilmente que hay una panadería cera o una cafetería por su aroma, pero ,¿cómo os quedaríais si os digo que en muchos establecimientos este olor se añade? A continuación os dejamos con algunas campañas y acciones de empresas que os dejarán boquiabiertos.

Olor a bollería y café

Las marcas estadounidenses Starbucks y Dunkin´donuts han abrazado este tipo de marketing para sus establecimientos. Es verdad que por sí solos ya desprenden estos aromas, pero para aumentar la experiencia de sus clientes en un entorno agradable han querido que sus locales siempre huelan a esta bebida, ya que el café es su seña de identidad. Otro caso es el Dunkin´donuts que aumentó en un 16% las visitas a sus locales  y en un 29% el consumo de café en una de sus tiendas tras una acción en Korea.  La acción consistía en desprender un aroma a café y donuts en el metro de Korea a primera hora de la mañana, todo esto acompañado por una cuña publicitaria de la marca.

aroma_cafe
Photo by Sabri Tuzcu on Unsplash

Olor a coche nuevo

La lujosa marca de coches Rolls Royce, perfuma  los coches de sus clientes que los llevan a un taller oficial con aromas de madera y cuero. De esta manera la marca, aumenta la sensación de estar estrenando coche. Otros concesionarios y empresas de venta de coches de segunda mano, están aplicando la misma técnica para  lograr este efecto.

Olor a parrilla

La marca de hamburgueserías Mad Grill, descubrió que uno de los problemas que tenían sus  clientes dentro de sus establecimientos, era el olor a jabón que les quedaba en las manos después de lavárselas. Este hecho arruinaba la experiencia de comer la hamburguesa con las manos ya que el olfato está muy implicado. Para resolver este problema formularon un jabón con olor a parilla o a barbacoa para que sus cliente pudiesen comer la hamburguesa con las manos limpias pero oliendo a barbarcoa 🙂

Otro tipo de olores son el de palomitas en el cine, el de bronceador en las agencias de viaje o el de chicle en jugueterías. Un estudio de Scent Marketing Institude demostró que el olor a jazmín fomentaba la concentración por lo que se empezó a usar en oficinas.

Una experiencia extra para tu marca

El marketing convencional ha ido evolucionando y busca conseguir a través de nuevos canales una relación personal con el cliente, una manera de actuar más emocional para así poder generar un vínculo con la marca.

La venta a través de los olores, es capaz de crear una atmósfera agradable para el cliente y modifica la forma de pensamiento. Por lo que una experiencia en la que se implique este sentido de una manera positiva, logrará que aumentemos las ventas y fidelicemos al cliente.

En Quifyl disponemos de perfumes profesionales en base a tu tipo de negocio. Pregúntanos sin compromiso y te asesoraremos.Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del 981 611 777 o en el correo info@quifyl.com.

Resumen
Fecha
Contenido
¿Sabías que las panaderias y cafeterías añaden aromas a pan recien hecho y café para atraer a sus clientes? Te lo contamos todos sobre marketing olfativo
Valoración
51star1star1star1star1star