Nuevos materiales para envases de comida para llevar

Nuevos materiales reciclables para envases de comida para llevar

Nuevos materiales para envases de comida para llevar

El uso del plástico en hostelería tiene los días contados

Estamos muy acostumbrados a ver platos, vasos o cubiertos de plástico en nuestro día a día, pero estos utensilios ya tienen un buen sustituto.

Si en julio de 2018 pudimos ver como las bolsas de plástico gratuitas eran retiradas de los establecimientos, a partir de 2021 ocurrirá lo mismo con las vajillas de un solo uso, así como bastoncillos, y envases de polietileno para alimentos. Quedará prohibido el uso, venta, fabricación y exportación de los desechables plásticos.

Muchos locales deberán acatar esta nueva política de NO PLÁSTICOS, pero ¿Qué alternativas tenemos al tradicional plástico?

Nosotros ya contamos con alternativos a las vajillas de un solo uso convencionales y a las bolsas de plástico. Llevamos un tiempo intentando concienciar a nuestros clientes y traerles alternativas. En el mercado existe una gran oferta para afrontar este cambio y no mucho más caro que el plástico que estamos acostumbrados.

Este cambio no solo afecta a nuestro entorno ya que nos hace más respetuosos con el medio ambiente, sino que afecta directamente a nuestra salud.  En un estudio reciente de Center for International Environmental Law (CIEL), revela que la toxicidad del plástico puede transmitirse a nuestro organismo, lo cual puede ser causante de muchas de las enfermedades actuales.

¿Cómo va a afectar la retirada del plástico a mi negocio?

Poco a poco hemos ido intentando concienciar a nuestros clientes sobre este cambio, ya bien sea a través de nuestra red de técnicos  y comerciales como por email o en nuestras redes sociales. Es mejor ir incluyendo poco a poco este tipo envases para que no nos pille por sorpresa y el cambio no sea tan drástico.

A nosotros como empresa y fabricante también nos afecta este cambio. No solo los envases de un solo uso se retirarán, sino que la normativa cambia para todo tipo de envases de plástico, como por ejemplo para los envases en que van nuestros productos de limpieza. Sabemos de primera mano el “problema” que puede suponer este cambio. Cada negocio es diferente, por eso insistimos en informar y asesorar a cada cliente individualmente para aconsejarle sobre la mejor solución para su negocio.

Además, estas modificaciones conllevan una modificación del precio para adaptarlo al nuevo envase y características del producto.

Por ejemplo, si hablamos de bolsas, la diferencia principal entre las bolsas de plástico que estamos acostumbrados y las nuevas bolsas es el contenido de materiales reciclados en su composición. Estas nuevas bolsas son más gruesas y resistentes, están pensadas para tener más de un uso y cuentan con un mínimo de un 70% de materiales reciclados en su composición. 

¿Qué alternativas al plástico tengo?

En el mercado existe una amplia variedad de materiales sostenibles para envases de usar y tirar o take away. Podemos encontrar desde envases para líquidos que aguantan el calor hasta sofisticadas piezas para catering.

Nosotros le dimos muchas vueltas para encontrar los mejores materiales. Queríamos tener unos desechables que fuesen resistentes, fuertes y competitivos con el precio. Hicimos muchas pruebas y queríamos contar con las mejores empresas que nos los suministraran. Llevamos más de dos años haciendo pequeñas pruebas de materiales para tener los mejores productos. Ahora hay muchas empresas que se están subiendo a este carro y no todas son de fiar. Buscamos empresas que certifiquen la procedencia de sus materiales, para acatar la ley sin sorpresas y ser responsables con el entorno

Envases de cartón y papel

Este tipo de envases son los más extendidos en hostelería, podemos verlos en cajas de pizza o comida take away. Los envases se deben reciclar en el contenedor azul, aunque si tienen restos de grasa no se pueden reciclar. Para esto puedes cubrir las cajas de la pizza por ejemplo con papel encerado.

Envases ecológicos de Pulpa

Suele ser de celulosa de madera o de bagazo (residuo de la caña de azúcar). Ambas fibras se pueden combinar con otros materiales como el yute, el lino o la rafia dependiendo de su uso final. A pesar de que este material se lleva usando más de 100 años, es ahora cuando se le está dando más protagonismo. Este tipo de vajillas desechables se caracterizan por un color blanco cremoso y son resistentes al agua y al aceite, son muy rígidas y se pueden meter en el microondas.

Envases de comida de PLA

Es un polímero biodegradable derivado del ácido láctico. Se hace a partir de recursos renovables 100% como el maíz, la remolacha o el trigo. El resultado de esta fermentación es un material que puede ser coloreado, blanco o perfectamente transparente. Su aspecto es como el plástico tradicional pero con la diferencia que es biodegradable. Estos materiales son impermeables y resistentes a bajas temperaturas.

Sabemos que un primer momento para los negocios el cambio va a ser un shock, pero a la larga estos precios se irán regulando por la demanda y no notaremos el cambio.

Envases de Bambú

El crecimiento rápido del bambú hace de este material una gran solución para vajillas desechables. Son biodegradables y se pueden desechar en el cubo de basura orgánica.

Actualmente la investigación sobre materiales biodegradables en alimentación está creciendo y cada vez tenemos más opciones para sustituir nuestros convencionales desechables de plástico por otros más sostenibles.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.